Boletines y Normativa

“Aquí encontrarás información sobre antecedentes normativos de Corredora de Seguros Security y una recopilación de boletines técnicos desarrollados especialmente para mantener informados a nuestros clientes.

  • Información sobre Diversificación de Producción

  • Información sobre diversificación de producción

  • Póliza de garantía y Responsabilidad Civil

  • Información sobre atención de Clientes y Presentación de consultas y reclamos

    En virtud de la Circular N° 2131 de Noviembre de 2013, las Compañías de Seguros, Corredores de Seguros y Liquidadores de Siniestros, deberán recibir, registrar y responder todas las prestaciones, consultas o reclamos que se les presenten directamente por el contratante, asegurado, beneficiarios o legítimos interesados o sus mandatarios. Las prestaciones pueden ser efectuadas en todas las oficinas de las entidades en que se atienda público, presencialmente, por correo postal, medios electrónicos, o telefónicamente, sin formalidades, en el horario normal de atención. Recibida una presentación, consulta o reclamo, ésta deberá ser respondida en el plazo más breve posible, el que no podrá exceder de 20 días hábiles contados desde su recepción. El interesado, en caso de disconformidad respecto de lo informado, o bien cuando exista demora injustificada de la respuesta, podrá recurrir a la CMF Comisión para el Mercado Financiero, Área de Protección al Inversionista y Asegurado, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1449, piso 1° Santiago, o a través del sitio web www.cmfchile.cl

  • FONASA 2.0 NUEVO PLAN UNIVERSAL

    Hace pocos días el Ministro de salud, Jaime Mañalich, se refirió al Proyecto Ley que considera modernización y reforma del Fonasa.
    Hizo referencia a coberturas, costos y financiamiento, indicando que con esta modernización el sistema quedaría como Fonasa 2.0 moderno.

  • REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE SALUD, FORTALECER FONASA Y FIN A DISCRIMINACIÓN EN ISAPRES

    Con la finalidad de realizar mejoras en el sistema de salud haciéndolo más eficiente, transparente y justo, que proteja a las familias de los gastos excesivos en salud, se ha propuesto tomar una serie de medidas que garanticen calidad en la atención, estructura más solidaria en el financiamiento y un mayor respaldo económico para los usuarios.

  • GES-AUGE COBERTURA GARANTIZADA PARA 80 PATOLOGÍAS

    ¿QUÉ ES EL GES-AUGE? Es un programa de salud que por Ley da derecho a todo beneficiario de Fonasa o Isapre para ser atendido en condiciones especiales de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, por cualquiera de las 80 enfermedades definidas por el Ministerio de Salud.

  • PROGRAMA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

    El examen de medicina preventiva (EMP) es un plan periódico de monitoreo y evaluación de un problema, enfermedad o condición de salud prevenible o controlable, y de alta morbilidad, para reducirlo o postergarlo mediante la prevención o la detección precoz. Todos los beneficiarios cotizantes y cargas de Fonasa, cualquiera sea su tramo, tienen derecho a solicitar una vez al año y en forma gratuita el EMP, el que se otorga exclusivamente en la Red MAI (modalidad institucional) es decir, consultorio de atención primaria en donde esté inscrito.

  • AUMENTO DE PRESTACIONES AUGE EN EL SISTEMA ISAPRE

    La cobertura AUGE (GES) permite otorgar atención a 80 patologías incorporadas en esta modalidad. El beneficiario debe pagar sólo el 20% del arancel, con un copago anual máximo de UF122.

  • ESCENARIO ACTUAL DEL SISTEMA ISAPRE

    El cáncer ocupa en la actualidad la segunda causa de muerte en el país, proyectándose que pase a ocupar la primera antes de cinco años, producto de la obesidad, los hábitos alimentarios de los chilenos, sedentarismo y tabaquismo, como principales causas. En algunas regiones ya ocupa el primer lugar como causa de muerte (Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén). Este año se estima morirán 28 mil personas por algún tipo de cáncer y otras 53 mil serán diagnosticadas de este mal. Entre los nuevos diagnósticos, se estima una mayor proporción de cánceres de próstata, mama y colorrectal, según proyecciones de la OMS.
     

  • ESCENARIO ACTUAL DEL SISTEMA ISAPRE

    En el boletín anterior se hizo referencia a los fallos judiciales que han comprometido la estabilidad del sistema Isapre. Complementando lo señalado, y atendido el impacto mediático de esta situación y los cambios que se anuncian por una próxima reforma, es necesario señalar que éstos llegarán en un escenario más amplio de complejidad para las Isapres, que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • GASTO DE BOLSILLO EN SALUD EN CHILE

    El gasto de bolsillo en salud, entendiéndose como el aporte que deben realizar las personas para financiar el gasto no cubierto por los diferentes seguros de protección en salud, es una preocupación creciente de la población, a pesar que el 97% está cubierto por algún sistema en nuestro país. Un reciente estudio del CEP aporta datos actualizados sobre esta situación y revela una preocupante realidad.

  • EVALUACIÓN DE LA COBERTURA ADICIONAL CATASTRÓFICA CAEC

    La cobertura adicional para enfermedades catastróficas es un beneficio adicional entregado por las Isapres abiertas, con excepciones en las cerradas, que permite financiar hasta el 100% de los gastos por atenciones de alto costo, luego de cumplir con un deducible de 30 veces la cotización pactada, con un mínimo de UF60 y un máximo de UF126, para un período anual. Las Isapres tienen la facultad de designar el prestador, conforme a la respectiva red cerrada implementada para estos efectos. En el caso que la enfermedad esté comprendida en el GES el beneficiario podrá atenderse por esta modalidad, complementando las atenciones que no cubra con la CAEC.

  • SEGUROS ASOCIADOS A CLÍNICAS (PARTE II)

    En el boletín anterior se entregó una primera muestra de seguros vinculados a clínicas, atendida la creciente participación de éstas en el mercado de los seguros de salud. El presente boletín proporciona la última muestra que describe los alcances de este producto (se excluye seguro de accidentes) para otro grupo de clínicas:

  • SEGUROS ASOCIADOS A CLÍNICAS (PARTE I)

    En el mercado de la salud privada se consolida cada vez más la necesidad de complementar un plan de Isapre (o Fonasa) con un seguro adicional, de modo de mitigar el impacto financiero de un alto copago en atenciones de mayor costo. Así, a las Compañías de Seguros que ofrecen productos de libre elección, se han agregado las principales clínicas con coberturas asociadas a sus establecimientos. A continuación, se presenta un resumen de los productos vigentes por establecimiento (excluye seguros de accidentes), muestra que finalizará en el próximo boletín.

  • NOVEDADES EN SALUD

    Considerando que Salud constituye uno de los temas de interés prioritario de los chilenos, y las complejas situaciones que afectan tanto al sistema público como privado, se constituyó recientemente un grupo de trabajo transversal formado por el gobierno para alcanzar un Acuerdo Nacional en Salud, el que deberá entregar en un plazo de 90 días sus propuestas.

  • PAUTAS PARA ELEGIR UNA ADECUADA COBERTURA INTEGRAL DE SALUD

    En el mercado asegurador privado, donde existe multiplicidad de planes de Isapres y seguros complementarios y catastróficos de salud, resulta una tarea de cierta complejidad determinar la mejor opción de cobertura por parte de un cotizante y su grupo familiar. Más allá de la información en línea de cada aseguradora, y de otras plataformas creadas para informar sobre la diversidad de planes en el mercado, no es posible dejar de incorporar, a esta enorme cantidad de datos que se ofrece, el sano razonamiento y evaluación personal para tomar una adecuada decisión. No basta con conocer precio, asegurador y cantidad de planes para asumir que la tarea de elegir una opción está resuelta; por el contrario, esto debe impulsar la responsabilidad personal que se debe asumir en la elección, con las variables propias que cada interesado debe considerar en este proceso.

  • NUEVAS COBERTURAS EN EL SISTEMA DE SALUD

    A partir de este año rigen nuevas leyes y beneficios en salud, que incrementan las coberturas obligatorias actualmente vigentes.