SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Resultados en compañías de seguros generales y vida

Fuerte dinamismo en rentas vitalicias explicó alza de 29% en primas de seguros de vida.

En el primer trimestre del año, la venta de dichos instrumentos creció en torno al 45%, de acuerdo a estimaciones del sector.

Resultados dispares se dieron en el primer trimestre entre los segmentos de seguros de vida y el de generales. Así, mientras la ganancia del primero mostró un incremento de 27,86% respecto a marzo de 2015, en la rama de generales la utilidad mostró un retroceso de 17,84% frente a igual lapso del año previo.

En el segmento de vida, el desempeño obedece principalmente a un sólido crecimiento en la prima directa (ventas), que mostró una expansión de 28,90% en los tres primeros meses de este año frente a lo sucedido en el mismo período de 2015. Este comportamiento, a su vez, se explicó básicamente por el fuerte avance que siguen experimentando las rentas vitalicias, cuyas ventas que en el primer trimestre habrían subido en torno al 45% de acuerdo a estimaciones que se manejan en la industria, con montos que rondan los UF25 millones (unos US$967 millones). Pese a destacar el positivo desempeño que se dio en el segmento vida, Eduardo Ferretti, de Feller Rate, señaló que en el segundo semestre podría generarse una leve ralentización, por lo que las tasas de rentas vitalicias podrían verse ajustadas marginalmente producto del ingreso de las nuevas tablas de mortalidad.

De acuerdo a las estimaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros, los ajustes a las tablas de mortalidad obligarían a las compañías a constituir mayores reservas en un monto cercano a US$530 millones.

La caída que mostró el segmento de seguros generales se relacionó principalmente con el aumento de la siniestralidad. De acuerdo a lo informado por las compañías de seguros generales, los pagos de siniestros directos anotaron un alza de 30,5% en el período.

Eduardo Ferreti señaló que en el trimestre a dichas compañías también les jugó en contra el efecto financiero, como fue el retorno de las inversiones, la diferencia de cambio y el efecto de la UF.

No obstante, la prima directa mostró una expansión de 10,90%, lo que está en línea con lo que había mostrado a fines del año pasado. En cuanto al resultado de las inversiones, el área de seguros generales registró una baja de 19,46% en el período, lo que contrasta con el incremento de 8,72% que mostraron los seguros de vida. Ante la consulta de por qué tanta diferencia, Eduardo Ferretti precisó que se trata de carteras que se valorizan de forma muy distinta, ya que la cartera de inversiones de seguros de vida, en su gran mayoría, se usa para respaldar las rentas vitalicias.

“Son carteras valorizadas a término en su gran mayoría, porque en general sus obligaciones son de largo plazo”, indicó, lo que no sucede con los seguros generales, cuyas inversiones se valorizan a valor de mercado.      

FUENTE:  DIARIO PULSO, 5 MAYO 2016