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Nuevo Reglamento Procedimiento en Caso de Siniestros.

Estimado Asegurado,
Le informamos que a partir del 01 de Junio del presente, comenzó a regir el nuevo reglamento de los auxiliares del comercio de seguros y procedimientos de liquidación de Siniestros. Este nuevo reglamento establece modificaciones, que apuntan a mejorar la eficiencia y transparencia a estos procedimientos.

Por este motivo es que consideramos importante informar a usted de los cambios màs relevantes, los que debe tener en cuenta al momento de enfrentarse a la liquidación de un siniestro.

Lo invitamos a revisar este resumen que hemos preparado para usted y desde ya, cuente con nuestra asesoría, en caso de tener consultas estamos a su disposición.

Plazos de liquidación:

45 días corridos, contados desde la fecha del denuncio, salvo: (a) 180 días para siniestros de Cascos Marítimos y Averías Gruesas; y, (b) 90 días para siniestros sobre Pólizas del primer grupo (Seguros Generales) con prima anual superior a UF 100.

Prorrogas:

Los plazos serán prorrogables por iguales períodos, sujeto a:(i) Que se informe al Asegurado y a la S.V.S los motivos que fundamentan la prórroga; y,(ii)Que se indiquen las gestiones concretadas que se realizarán para dar curso a la Liquidación.

Importante:

La solicitud de neuvos antecedentes cuyo requerimento pudo preverse no puede dar lugar a la prórroga. Tampoco podrán prorrogar los siniestros en los que no haya habido gestión alguna o en el caso de que el asegurado no haya enviado los antecedentes requeridos por el liquidador.

Impugnación del Informe:

Se mantienen los 10 días para impugnar, pero regula mucho mejor las etapas que siguen:(i) El liquidador contará con 6 días para responder a las impugnaciones;(ii) Sus respuestas deberán enviarse simultáneamente a las partes; y (iii) La compañía tiene-a continuación - 5 días para pronunciarse.

Pago de la Indemnización:

El pago debe hacerse dentro de los 6 días siguientes a la resolución del Asegurador, salvo que en una Póliza no sujeta a depósito se establezca algo distinto. En esos mismos 6 días la compañía deberá poner a disposición del Asegurado la suma no disputada, no siendo necesario que éste iniciado el Juicio, como ocurría antes. En el caso de liquidación directa por el asegurador, la compañía deberá proceder a su pago en el plazo de 6 días.

Procedimiento de Liquidación:

Establece que este procedimiento está sometido a los siguientes Principios: (a) Celeridad "impulso de la Liquidación" y Economía Procedimental "Realizar diligencias que fuesen conducentes para la emisión del informe dentro del menor tiempo posible.

Comunicaciones:

Se establece como regla general el correo electrónico, salvo que el asegurado exija expresamente carta certificada. La instancia para consignar la dirección de correo destinatario o el medio a utilizar para efectos de comunicación es la denuncia de siniestro. Es importante precisar en este punto, que toda la información dirigida al Liquidador debe ser lo más formal posible.

Fuente: Boletín actualidad en seguros