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¿Por qué se reforma la ley de Seguros?

¿Por qué se reforma la ley de Seguros?
La nueva ley de seguros, que comenzará a regir desde el 1° de diciembre del 2013, tiene por finalidad otorgar mayor protección al asegurado o consumidor y adaptarse al escenario de las nuevas tecnologías que rigen el mercado en la actualidad.

¿Cuáles son los principios en que se basa la nueva ley de seguros?
La nueva ley se basa en la consensualidad entre las partes que forman la negociación, pasando de un contrato solemne a un acuerdo realizado por el consentimiento entre los involucrados.

¿De qué forma se obtendrá la información de los riesgos?
Mediante un sistema de cuestionario que complementará la declaración espontánea, donde se especificarán las condiciones en las que se encuentra el bien, los factores de riesgos que lo involucren y los datos personales del asegurado. La información que se pretende obtener del cuestionario queda establecida por lo que el asegurador quiera preguntar, ya que lo que no es consultado se da por sabido y aceptado.

¿Qué implicancias tiene la ley en la negociación?
La nueva ley propone la confirmación de negociación de manera formal, requiriendo la documentación escrita necesaria para crear la póliza. Además, contempla la reformulación de las cotizaciones a un esquema más completo y establece los requerimientos de aceptación, información y documentos requeridos. Nace el concepto de simulación en los seguros.

¿Cuáles son las implicancias de la ley en el pago de la prima?
El asegurador gana la prima desde el momento en que los riesgos empiezan a correr por su cuenta, mientras que en casos de pérdida total, el asegurador gana la totalidad de la prima.

¿Qué propone la ley con respecto a la cancelación de la póliza y la terminación del seguro?
La ley permite la terminación anticipada por parte del asegurador, la que se producirá en un plazo de 30 días después de que sea comunicada. En todos los casos de terminación anticipada la prima se reducirá en forma proporcional al plazo corrido.

¿Qué dice la ley con respecto al seguro a distancia?
Introduce y regula brevemente este seguro, que es convenido entre las partes mediante cualquier sistema de transmisión y registro digital o electrónico. Además, establece el derecho de retracto en un contrato de seguro celebrado a distancia.

Ya vistos los principales alcances de la Ley 20.667 para la compañía y los corredores -explicando en detalle cómo éstos impactan en la industria de los seguros-, existen cinco puntos esenciales de la nueva legislación que siempre deben ser considerados al momento de realizar cualquier gestión de negocios con un cliente actual o futuro.

  • Lo que no se pregunta al momento de gestionar el negocio, se da por aceptado por parte de la compañía.
  • La ley establece plazos fijos para la entrega de la póliza: 5 días hábiles para la compañía desde el perfeccionamiento del contrato y otros cinco días hábiles que tiene el corredor para entregar la póliza al cliente.
  • El contrato de seguros pasa de ser Solemne a Consensuado, lo que exige altos niveles de información de los clientes y formalidad en todas las fases de la gestión del negocio.
  • La Ley consagra un principio de protección al cliente. Esto obliga a que las compañías y corredores adopten los correspondientes resguardos, requiriendo en su gestión del negocio más formalidades y mayor información que antes.
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