SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Noviembre 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento. Si bien no es vinculante lo que esta comisión ha propuesto, se supone que el informe elaborado constituirá parte importante del futuro proyecto, el cual se estima será presentado a fines de este año o comienzos del próximo. Atendido el impacto mediático que ha generado esta propuesta, y la preocupación generada en todos los actores del sistema de salud privado, presentaremos en forma resumida las principales materias que considera:

  • 1. Plan de Seguridad Social (PSS) Se trata de un plan de salud universal que comprenderá las prestaciones contempladas en Fonasa en sus modalidades institucional y de libre elección, cobertura GES, cobertura para enfermedades catastróficas, ley de urgencia, licencias médicas y medicina preventiva, con coberturas garantizadas en porcentajes, tanto ambulatorias como hospitalarias. Funcionará con una red de prestadores en convenio.

  • 2. Precio y Financiamiento El PSS se financiará con el 7% de cotización obligatoria, que iría a un fondo común interisapre. Este fondo, administrado por una entidad especial, redistribuirá los recursos entre las distintas Isapres, las que compartirán el riesgo de los afiliados. Adicionalmente, se plantea que las Isapres puedan cobrar una prima comunitaria, que debe ser definida en el proyecto, y que irá en directa relación con la red que cada entidad establezca para otorgar el PSS.

  • 3. Tratamiento de Preexistencias Se considera la eliminación de la declaración de salud, promoviéndose la movilidad dentro del sistema, eliminándose la cautividad por edad o preexistencias. Se debe definir el tratamiento de preexistencias para los afiliados provenientes de Fonasa.

  • 4. Planes Complementarios Se plantea que las Isapres podrán establecer hasta tres planes complementarios, alternativos al PSS, con una prima adicional, fija y comunitaria. Estos planes deberán ser regulados por la Superintendencia de Salud.

  • 5. Licencias Médicas Se establece un fondo especial, financiado con parte del 7% y administrado por una entidad autónoma, con recursos aportados tanto por el trabajador y empleador para la administración y financiamiento de las licencias médicas.

  • 6. Implementación del PSS La propuesta considera que los nuevos cotizantes y quienes deseen cambiar su actual cobertura de salud o de aseguradora deberán adscribirse obligatoriamente al PSS. Los cotizantes de Isapres podrán optar por mantenerse en sus planes vigentes, mientras no realicen cambios, regulando la Superintendencia de Salud sus precios.

  • 7. Regulación de Seguros Complementarios Se propone regular los seguros complementarios y catastróficos ofrecidos por clínicas y Compañías de Seguros, los que deberán ser supervisados por la Superintendencia de Salud, debiendo cumplir con condiciones de largo plazo, vitalicios y con renovaciones periódicas.

  • 8. Fondo Común Universal Se establece un fondo especial para financiar enfermedades de alto costo, especialmente en lo que respecta a medicamentos, para toda la población, tanto de Isapres como de Fonasa. Este fondo se constituiría con un aporte estimado en 0,35% de la cotización legal (7%).

 

Los puntos antes reseñados constituyen lo más relevante, en términos prácticos, de la propuesta entregada por la comisión creada para la reforma. Los cambios indicados, de ser finalmente incorporados al proyecto que se tramite para su aprobación, alterarán significativamente el funcionamiento actual del sistema de salud privado, con impactos en las aseguradoras, prestadores y afiliados, que se irán manifestando con mayor claridad una vez conocido el proyecto definitivo y su tramitación. Para aquellos afiliados de Isapres que prefieran mantener sus planes por sobre el PSS que se establezca, resulta aconsejable que puedan aprovechar el régimen actual para realizar los ajustes a sus coberturas y precios, de modo de poder proyectarse en los planes contratados.

 

Boletín actualidad en salud Nº41 

BOLETINES - 2014

Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

Ver contenido completo

Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

Ver contenido completo

Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

Ver contenido completo

Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

Ver contenido completo

Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

Ver contenido completo

Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

Ver contenido completo

Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

Ver contenido completo

Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

Ver contenido completo

Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Ver contenido completo