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Mayo-2017-Boletin-73

COSTOS Y PRECIOS EN SALUD COSTOS Y PRECIOS EN SALUD

La mayor amenaza que pende sobre los sistemas de salud, en todo el mundo, la constituye el costo creciente en las atenciones de salud, que obliga a aplicar diversos mecanismos de control, sin que esta tendencia haya podido ser revertida o encauzada en márgenes más acotados. Diversos estudios, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a 35 países), Superintendencia de Salud y Asociación de Isapres, entre otros, así lo certifican. En Chile, durante la última década, el gasto en salud ha crecido por sobre el de los países de la OCDE. Desde el 2010 el gasto en salud se ha incrementado a tasas cercanas al 6% real anual, en tanto el promedio de países de la OCDE la ha hecho al 2% real anual. Sin embargo, en Chile el gasto en salud como porcentaje del PIB alcanza a 7,8%, por debajo del 9% promedio de los países de la OCDE, ocupando Chile el lugar 24 entre estos países, entre Grecia (8,2%) y la República Checa (7,6%), lejos del 11% de países como Francia, Alemania y estados Unidos, que lideran las estadísticas OCDE de 2016.

Los estudios coinciden en que las causas del incremento del gasto en salud están dadas por el envejecimiento poblacional, el cambio del perfil epidemiológico con enfermedades crónicas y degenerativas, la incorporación continua de nuevas tecnologías, una población más informada y consciente de sus derechos y los mayores niveles de ingreso de la población.

El mercado asegurador privado en Chile no escapa a esta situación, y las Isapres enfrentan cada año incremento en la frecuencia y precios de las atenciones. El mercado de los prestadores privados de salud no se encuentra regulado, a excepción de los efectos relativos de la aplicación de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, al contrario de los prestadores públicos afectos a un arancel definido por los Ministerios de Salud y Hacienda. Esto determina que existan condiciones para que los prestadores privados de salud implementen políticas de discriminación de precios, aplicando precios según la capacidad de pago de los usuarios o consumidores.

Una demostración de la heterogeneidad de precios de los prestadores se encuentra en la siguiente muestra de clínicas de la región metropolitana, realizada para el presente boletín. Esta muestra considera establecimientos que apuntan a distintos segmentos de la población, considerándose tres consultas médicas de mayor demanda y día cama:

Fuente: Datos a abril 2017 obtenidos del sitio web y/o consultados a cada establecimiento. Valor día cama corresponde a habitación individual estándar.
(1) Valor institucional en consultas y valor Isapre en día cama individual.
(2) Rango de valor particular en consultas. Día cama valor Isapre.
(3) Valores Isapre.
(4) Cifran en Pesos chilenos ($)

De acuerdo a los datos obtenidos, se puede señalar que existen diferencias de hasta 300% en el valor de una consulta médica y hasta 200% en día cama habitación individual. Esta situación es favorecida por la asimetría de información propia de la industria de la salud, donde la falta de información sobre precios de las atenciones de salud ha sido denunciada incluso por el propio SERNAC. La heterogeneidad de precios tiende a ser explicada por diferencias en los costos de producción, costos de transacción y hegemonía en el mercado, sin dejar de mencionar la segmentación que cada prestador ejerce en el mercado. Incluso se producen diferencias de precios al interior del mismo prestador, justificadas por convenios o diferencias en la modalidad de atención, aunque en la mayor parte de los casos obedecen a políticas comerciales de cada prestador. Al no existir datos accesibles, ni una muestra anterior para estas mismas prestaciones, no es posible determinar con exactitud el alza de un año para otro, no obstante, se puede estimar razonablemente un incremento no inferior al 10%.

Los costos en salud seguirán aumentando, y Chile todavía tiene un amplio camino que recorrer en inversión pública en salud, para acercarse a los parámetros más altos de la OCDE. El sector privado debe buscar fórmulas para que aseguradoras y prestadores avancen hacia mecanismos de pago donde el riesgo financiero sea compartido, de modo que ambos tengan los suficientes incentivos para contener costos. Los afiliados y pacientes también tienen que asumir un rol de mayor responsabilidad en el incremento de los gastos en salud, entendiendo que el sobreuso de prestaciones y la elección de prestadores de mayor precio se traduce finalmente en un ajuste del valor de la prima, y en el caso del sector público, en mayor aporte fiscal (que no se traduce necesariamente en gestión más eficiente) y aumento en listas de espera por déficit de atención.

Mayo de 2017

 

Boletín actualidad en salud Nº73

BOLETINES - 2017

ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2017

Como está normado en el Sistema Isapre, al 31 de marzo de cada año estas instituciones deben informar oficialmente a la Superintendencia de Salud las alzas del precio base que aplicarán en el nuevo período anual. Este año, tres Isapres abiertas informaron que reajustarán los precios, en tanto que las cuatro restantes no lo modificarán.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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CAMBIOS ARANCEL FONASA 2017

A contar del 5 de enero de 2017 Fonasa aplicó un reajuste general de arancel de 3% e introdujo una serie de modificaciones que comprenden eliminación de prestaciones obsoletas y la incorporación de 33 nuevas atenciones codificadas, junto con el cambio de código en algunas de las prestaciones que estaban vigentes.

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TERMINO DE AÑO EN EL SISTEMA ISAPRE

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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BOLETINES - 2016

NUEVAS ENFERMEDADES LEY RICARTE SOTO

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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PROGRAMA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

El examen de medicina preventiva (EMP) es un plan periódico de monitoreo y evaluación de un problema, enfermedad o condición de salud prevenible o controlable, y de alta morbilidad, para reducirlo o postergarlo mediante la prevención o la detección precoz.

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Prestadores del GES-AUGE

Las Isapres disponen de una Red de prestadores asociada a cada uno de los 80 problemas de salud incorporados al GES.

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Nivel de Acepteción del GES-AUGE

El GES-AUGE constituye el principal seguro contra enfermedades de mayor recurrencia y complejidad que cubre a los cotizantes de Fonasa e Isapres.

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Inquietudes en el Sistema Isapre

El sistema Isapre está atravesando una etapa de riesgos e incertidumbre.

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Nuevas Prestaciones y Precios GES Julio 2016

De acuerdo a la normativa vigente, cada tres años corresponde revisar el decreto AUGE, incorporando nuevas patologías y/o prestaciones, junto con permitirles a las Isapres adecuar su precio.

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ARANCEL FONASA 2016

Fonasa aplicó este año un reajuste de 3,8% a su arancel en modalidad de libre elección, lo que determina nuevos copagos para la atención de sus beneficiarios en esta modalidad y en la modalidad PAD. A continuación se presentan los nuevos aranceles en consultas médicas y en algunas prestaciones comprendidas en la modalidad PAD.

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ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2016

Conforme a la normativa vigente y a lo informado oficialmente por la Superintendencia de Salud, este año las Isapres reajustarán sus precios bases en un 4,4% como promedio para el conjunto del Sistema, y en un 7,9% promedio para los planes afectos a alzas. En este período de adecuación anual tres Isapres abiertas aplicarán alzas, lo que afectará al 48% de los beneficiarios totales del Sistema, mientras que las cuatro restantes no modificarán sus precios.

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RESULTADOS DE LAS ISAPRES AÑO 2015

Las Isapres abiertas obtuvieron una utilidad de MM$37.353 el año 2015, lo que representa una disminución de MM$22.871 respecto al año anterior (MM$60.224), según datos oficiales de la Superintendecia de Salud. Las Isapres que mostraron una disminución más significativa fueron Cruz Blanca (-MM$11.579) y Consalud (-MM$7.452). 

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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BOLETINES - 2015

COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

Una de las mayores preocupaciones de las personas en materia de salud es enfrentar una enfermedad grave o una situación de urgencia vital.

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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Desde octubre de 2012 está vigente la ley Nº20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en lo relacionado con su atención de salud, otorgada por prestadores públicos y privados.

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Arancel Fonasa 2015

Este año Fonasa procedió a reajustar su arancel en un 3%, porcentaje inferior al IPC del año 2014.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo, incorporándose modificaciones al proyecto original ingresado al congreso.

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Utilidades de las Isapres Año 2014

El Sistema Isapre incrementó sus utilidades en un 56% el año 2014 en relación al año anterior, pasando de MM$38.401 a MM$59.909, según datos de la Superintendencia de Salud.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Aumento Coberturas Prestaciones Pad Fonasa

A contar de enero 2015 Fonasa aumentará la protección financiera de ocho prestaciones PAD, pasando de 50% de cobertura a 75%. Este aumento beneficiará las coberturas de hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

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BOLETINES - 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento.

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Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

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Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

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Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

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Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

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Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

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Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

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Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

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Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

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Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

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