SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Febrero 2015

PROYECTO DE PROTECCIÓN FINANCIERA PARA TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes. El proyecto define como tratamiento de alto costo aquel constituido por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico asociados a enfermedades o condiciones de salud, que por su costo impide el acceso a éste o, accediendo, impacta catastróficamente en el gasto de los beneficiarios. Para estos efectos se constituirá un fondo inicial de $50 mil millones, para llegar a $100 mil millones al tercer año.
Las prestaciones serán otorgadas exclusivamente por una red de prestadores para tratamientos de alto costo, acreditados por la Superintendencia de Salud, salvo en situaciones de urgencia vital La protección financiera considera gratuidad para algunos beneficiarios y un copago máximo para otros, en relación a un arancel de referencia que se determinará al efecto, conjuntamente con las enfermedades o condiciones de salud que serán cubiertas inicialmente, en una modalidad similar al Auge. El proyecto contempla diferentes deducibles o sumatoria de copagos máximos, de acuerdo al sistema previsional del beneficiario, quedando exentos de copago solamente los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los grupos A y B. Los afiliados de Fonasa C copagarán un 20% del arancel con un deducible máximo de 21 cotizaciones, con tope de UF122. Los afiliados de Fonasa D copagarán el 20% con un deducible de 29 cotizaciones y tope de UF122. Los independientes de Fonasa C tendrán un deducible equivalente a 1,47 veces el promedio de ingreso mensual, con tope de UF122. Los independientes de Fonasa D tendrán un deducible equivalente a dos veces el promedio de ingreso mensual, con tope de UF122. Los afiliados de Isapres y FFAA tendrán un deducible máximo de 29 cotizaciones con tope de UF122.
Los tratamientos de alto costo serán determinados en un decreto supremo del Ministerio de Salud, y en su definición se considerarán aquellos que sobrepasen un determinado umbral de costo anual para su calificación, considerando factores como ingreso anual y capacidad de pago, conforme a reglamento que se dicte. Estos tratamientos tendrán una vigencia de tres años, al cabo de los cuales un nuevo decreto podrá efectuar modificaciones e incorporar otros tratamientos.
Como se puede advertir, el proyecto tiene muchos aspectos todavía por definir, entre ellos los tratamientos que inicialmente serán incorporados a este sistema, el arancel de referencia sobre el cual se aplicarán los copagos y el umbral de costo anual para determinar si un tratamiento es de alto costo, sin perjuicio de eventuales modificaciones durante la tramitación legislativa.

Boletín actualidad en salud Nº44 

BOLETINES - 2015

Aumento Coberturas Prestaciones Pad Fonasa

A contar de enero 2015 Fonasa aumentará la protección financiera de ocho prestaciones PAD, pasando de 50% de cobertura a 75%. Este aumento beneficiará las coberturas de hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

Ver contenido completo

 

BOLETINES - 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento.

Ver contenido completo

Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

Ver contenido completo

Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

Ver contenido completo

Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

Ver contenido completo

Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

Ver contenido completo

Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

Ver contenido completo

Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

Ver contenido completo

Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

Ver contenido completo

Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

Ver contenido completo

Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Ver contenido completo