SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Septiembre 2014

 

Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:
 

Cambio de plan con restricción de cobertura de parto a otro sin restricción

Este cambio puede ser solicitado por el titular y la Isapre está facultada para solicitar una declaración de salud destinada exclusivamente a consignar que las beneficiarias del contrato estén o no cursando un embarazo. De no consignarse embarazo la Isapre está obligada a aceptar el cambio a un plan equivalente sin restricción de parto. En el caso de no haberse declarado un embarazo en curso, la Isapre puede dejar sin efecto la modificación efectuada y mantener el plan originalmente contratado.

Atención de recién nacido en plan con restricción de cobertura de parto

La cobertura reducida de parto no afecta a las prestaciones que le corresponden al recién nacido incorporado al contrato, salvo que el plan específicamente indicara para este beneficiario una restricción especial, la que está cubierta por la normativa general que determina que no puede estipularse un plan con beneficios inferiores al 25% de la cobertura para la prestación genérica correspondiente, la que tampoco puede ser inferior a la cobertura de Fonasa en la modalidad de libre elección.

Cobertura de parto para menores de 18 años

La Isapre cubre el parto conforme a lo establecido en el plan de salud contratado por el titular, con las eventuales restricciones respecto a preexistencia que resulten aplicables.

Urgencia Vital en planes cerrados o con prestadores preferentes

La condición de plan cerrado o con prestador preferente determina una cobertura superior a la que se otorga en un prestador de libre elección, por lo tanto siempre resultará conveniente para el afiliado utilizar estos prestadores mencionados expresamente en el plan contratado, o los prestadores derivados en el caso de insuficiencia en los preferentes o cerrados. En caso de urgencia vital, y ante la imposibilidad de acudir a alguno de estos prestadores indicados en el plan, la ley protege al paciente y la Isapre debe cubrir igualmente la atención hasta que se certifique que se encuentra estabilizado y en condiciones de ser trasladado al establecimiento que le corresponda de acuerdo a su plan, procediendo a determinar los copagos por esta atención conforme a lo que establezca el plan para otros prestadores y a ofrecer el crédito que dispone esta ley específica. Luego, las atenciones que se deriven a partir de la estabilización de las condiciones de salud del paciente serán cubiertas conforme al plan y a la determinación que adopte el afiliado de ser trasladado o mantenerse en el mismo establecimiento distinto al preferente o cerrado, sin las garantías de la cobertura por ley de urgencia.

Cuándo cubre la Isapre una hospitalización domiciliaria

La hospitalización domiciliaria es cubierta por la Isapre siempre que se cumplan con determinadas condiciones establecidas en la normativa del sistema, esto es, que las asistencias y atenciones que se brinden al paciente correspondan a las que hubiese recibido en un centro asistencial para su manejo clínico y terapéutico, que su estado de salud así lo haga exigible y que dichas condiciones estén prescritas y controladas por un médico tratante. Se recomienda informar y solicitar previamente este beneficio en la Isapre.

 

Boletín actualidad en salud Nº39 

BOLETINES - 2014

Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

Ver contenido completo

Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

Ver contenido completo

Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

Ver contenido completo

Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

Ver contenido completo

Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

Ver contenido completo

Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

Ver contenido completo

Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

Ver contenido completo

Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Ver contenido completo