SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Enero 2014

 

ARANCELES DE ISAPRES

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Las Isapres pueden establecer un número ilimitado de aranceles, ya que no existe regulación al respecto, debiendo cada plan de salud hacer mención expresa del arancel que considera para la determinación de su cobertura. En el mercado coexisten numerosos aranceles, algunos de los cuales están vinculados a los planes más antiguos, tendiéndose gradualmente a limitar su cantidad en los planes de reciente comercialización. De acuerdo a antecedentes de la Superintendencia de Salud, las Isapres con más aranceles vigentes son Consalud (56) y Banmédica (19), mientras que Colmena sólo utiliza un arancel para todos sus planes.

Atendida la modalidad en que se expresa la cobertura de un plan, donde se menciona en primer término el porcentaje de cobertura y luego el tope de la misma, es muy importante informarse sobre este tope cuando no está expresado en pesos o UF, sino que en número de veces del arancel. Es común que los afiliados retengan el porcentaje de cobertura de su plan pero no el tope de la misma, menos si está establecido sobre el arancel, lo que puede determinar una errada estimación de los beneficios reales. Consideremos el siguiente ejemplo:

Valor Prestación: $1.000.000
Cobertura del Plan de Salud: 100% con tope de 5,5 aranceles (5,5 VA)
Valor Arancel Prestación: $100.000
Bonificación Efectiva del Plan: $550.000

 

En este ejemplo, la Isapre otorgará una bonificación de $550.000, equivalente a 5,5 veces el arancel, lo que determina una cobertura real de 55%, muy distante del 100% con que se presentaba inicialmente.

Como una forma de transparentar la aplicación del arancel, se estableció la obligatoriedad de proporcionar al afiliado una nómina valorizada de prestaciones, cada vez que suscriba o cotice un plan de salud. Esta nómina corresponde a una muestra seleccionada de prestaciones establecida por la Superintendencia de Salud para todas las Isapres y debe contener el porcentaje de cobertura y su tope en pesos, de modo de expresar en un valor conocido la aplicación del arancel del respectivo plan. Así se logra comparar la cobertura real de distintos planes de una o más Isapres, tanto en la modalidad de libre elección como con prestadores preferentes. No obstante, esta nómina con el tiempo ha ido perdiendo su objetivo inicial, toda vez que muchas veces se busca presentar con mayor cobertura las prestaciones incluidas en esta selección, sin mostrar la cobertura real para otras prestaciones, que no necesariamente mantienen una relación con las coberturas presentadas. De este modo, una adecuada cobertura real de hospitalización para una o más prestaciones incorporadas a la nómina no necesariamente significará que este nivel de bonificación real se mantenga en otras prestaciones no mencionadas y en las que puede incurrir el afiliado, situación que se repite en prestaciones ambulatorias.

Es importante que el cotizante, al momento de evaluar un plan, no sólo se guíe por la selección de prestaciones valorizadas sino que consulte por otras que sean de su interés y que no figuran en este documento, como también por la cobertura con prestadores preferentes.

Enero de 2014

 

Boletín actualidad en salud Nº20

BOLETINES - 2014

Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

Ver contenido completo

Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

Ver contenido completo

Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

Ver contenido completo

Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

Ver contenido completo

Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

Ver contenido completo

Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

Ver contenido completo

Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

Ver contenido completo

Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Ver contenido completo