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Boletín 78

LISTAS DE ESPERA EN LA ATENCIÓN PÚBLICA DE SALUD

Uno de los principales desafíos en el sector público de salud está en resolver las listas de espera en la atención de los pacientes. Los datos oficiales del Ministerio de Salud son elocuentes y reflejan una dramática realidad para miles de chilenos, a saber:

• 15 mil pacientes fallecieron antes de ser atendidos durante el año 2016. • En promedio, los pacientes deben esperar 282 días para una consulta de especialidad y 392 días para una cirugía no Auge, es decir, más de un año. • A junio de 2017, 1,9 millones de atenciones se encuentran retrasadas (1,6 millones corresponden a consultas y casi 300 mil a cirugías), 11 mil de las cuales corresponden a atenciones garantizadas Auge. • El 70% de las atenciones postergadas afectan a beneficiarios de Fonasa de los tramos más bajos, A y B, con ingresos inferiores a $270 mil.

La situación descrita refleja que el modelo de atención y el sistema de prestadores públicos está en crisis, por lo que se torna urgente una solución, independiente incluso de las políticas propias de cada postulante a gobernar el país, que por cierto llevará un tiempo implementar. Se trata de un tema país que debe ser resuelto como estado, utilizando los recursos necesarios y aprovechando en forma eficiente la capacidad de atención pública y privada. Cabe destacar, en este sentido, que cada año 9 millones de personas demandan atenciones al sector privado, correspondiendo el 60% a beneficiarios de Fonasa, que acceden a través de la modalidad de libre elección, sólo disponible para los beneficiarios de los grupos B, C y D.

En determinadas situaciones Fonasa ha comprado servicios al sector privado, para resolver así sus propias carencias. No obstante, los problemas presupuestarios del sector, y ciertas reticencias a un mayor uso de la infraestructura privada, no ha permitido resolver cabalmente el déficit de atención que exhibe y que golpea a los sectores más pobres del país. Iniciativas para extender la modalidad de libre elección al grupo A de Fonasa han fracasado o no se han discutido con la urgencia y relevancia que el tema requiere. Tampoco han prosperado iniciativas tendientes a determinar con rigor el costo real de las atenciones en el sistema público, acostumbrado a que se inyecte año a año ingentes sumas a su presupuesto, sin que esto se traduzca en mayor eficiencia y contribuya a una solución efectiva para los pacientes. Saber cuánto cuesta realmente una atención en el sistema público permitiría negociar precios más convenientes con el sector privado, contribuyendo a través de un mecanismo de integración público-privada a una solución efectiva y pronta para el grave problema de las listas de espera.

Tampoco debe dejarse de lado una solución para el déficit de médicos especialistas que afecta al sector público y que determina la carencia de éstos en muchos hospitales del país, sobretodo en regiones. Incentivar la formación de éstos y su posterior desempeño en el sector público es otro desafío pendiente.

Los problemas que afectan tan gravemente a la atención pública de salud están afectando también una mayor preocupación por reformas necesarias al sector privado asegurador, como queda reflejado en los énfasis de las actuales campañas políticas. Estas reformas, postergadas hasta ahora, podrían también permitir que un número significativo de beneficiarios de Fonasa pueda trasladarse al sector privado, aliviando la pesada carga que representa para un sistema que no es capaz de atender a todos, con calidad y oportunidad. Estos traspasos, en el marco de una reforma, podrían considerar un plan garantizado de salud que compita con Fonasa y que permita una oportuna y eficiente atención médica en redes privadas de prestadores, rebajando la enorme demanda desatendida en la actualidad por el sector público.

Chile ha destacado históricamente a nivel internacional por índices médicos relevantes en la población, sobretodo infantil y en recién nacidos, apoyados en políticas públicas exitosas. Queda pendiente una enorme tarea, acorde al progreso económico alcanzado, para que éste guarde una efectiva relación con el derecho a un acceso oportuno y de calidad a las atenciones de salud que brinda el estado, rezagado respecto al significativo avance en la atención privada.

 

Noviembre de 2017

 

Boletín actualidad en salud Nº78

BOLETINES - 2017

LISTAS DE ESPERA EN LA ATENCIÓN PÚBLICA DE SALUD

Uno de los principales desafíos en el sector público de salud está en resolver las listas de espera en la atención de los pacientes. Los datos oficiales del Ministerio de Salud son elocuentes y reflejan una dramática realidad para miles de chilenos.

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REALIDAD DE LAS LICENCIAS MÉDICAS EN CHILE Y OTROS PAÍSES

Las licencias médicas constituyen un importante gasto para el sistema de salud, representando en las Isapres el 24% de los ingresos y el 28% del gasto total en prestaciones, durante el año 2016. En Chile este beneficio se creó hace 93 años, con diversas modificaciones a lo largo de este período, y en la actualidad constituye una de las protecciones a los ingresos más altas del mundo, con un 100% de cobertura y un deducible de tres días para las licencias menores a 11 días. La utilización de este seguro aumenta significativamente en nuestro país, a diferencia de los desarrollados que implementan restricciones.

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FRECUENCIA PRESTACIONES MÉDICAS SISTEMA ISAPRE

El sistema Isapre ha justificado en gran parte el ajuste anual de precios por el permanente aumento en el uso de beneficios, lo que se traduce en mayores atenciones por beneficiario. Las razones de este aumento están vinculadas a nuevas tecnologías, crecimiento económico, envejecimiento de la población, mayor nivel de información de la población para ejercer sus derechos y la preocupación de los médicos por asegurar un diagnóstico que evite posteriores consecuencias.

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COBERTURA EFECTIVA DE LOS PLANES DE SALUD

El sistema Isapre se ha caracterizado por la gran cantidad de planes de salud y la profunda asimetría de información, todo lo cual origina mayores niveles de dificultad en la elección de un plan de salud y en la determinación de su cobertura efectiva, que en definitiva resulta menor a la anunciada en la carátula del plan.

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COSTOS Y PRECIOS EN SALUD COSTOS Y PRECIOS EN SALUD

La mayor amenaza que pende sobre los sistemas de salud, en todo el mundo, la constituye el costo creciente en las atenciones de salud, que obliga a aplicar diversos mecanismos de control, sin que esta tendencia haya podido ser revertida o encauzada en márgenes más acotados.

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ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2017

Como está normado en el Sistema Isapre, al 31 de marzo de cada año estas instituciones deben informar oficialmente a la Superintendencia de Salud las alzas del precio base que aplicarán en el nuevo período anual. Este año, tres Isapres abiertas informaron que reajustarán los precios, en tanto que las cuatro restantes no lo modificarán.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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CAMBIOS ARANCEL FONASA 2017

A contar del 5 de enero de 2017 Fonasa aplicó un reajuste general de arancel de 3% e introdujo una serie de modificaciones que comprenden eliminación de prestaciones obsoletas y la incorporación de 33 nuevas atenciones codificadas, junto con el cambio de código en algunas de las prestaciones que estaban vigentes.

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TERMINO DE AÑO EN EL SISTEMA ISAPRE

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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BOLETINES - 2016

NUEVAS ENFERMEDADES LEY RICARTE SOTO

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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PROGRAMA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

El examen de medicina preventiva (EMP) es un plan periódico de monitoreo y evaluación de un problema, enfermedad o condición de salud prevenible o controlable, y de alta morbilidad, para reducirlo o postergarlo mediante la prevención o la detección precoz.

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Prestadores del GES-AUGE

Las Isapres disponen de una Red de prestadores asociada a cada uno de los 80 problemas de salud incorporados al GES.

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Nivel de Acepteción del GES-AUGE

El GES-AUGE constituye el principal seguro contra enfermedades de mayor recurrencia y complejidad que cubre a los cotizantes de Fonasa e Isapres.

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Inquietudes en el Sistema Isapre

El sistema Isapre está atravesando una etapa de riesgos e incertidumbre.

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Nuevas Prestaciones y Precios GES Julio 2016

De acuerdo a la normativa vigente, cada tres años corresponde revisar el decreto AUGE, incorporando nuevas patologías y/o prestaciones, junto con permitirles a las Isapres adecuar su precio.

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ARANCEL FONASA 2016

Fonasa aplicó este año un reajuste de 3,8% a su arancel en modalidad de libre elección, lo que determina nuevos copagos para la atención de sus beneficiarios en esta modalidad y en la modalidad PAD. A continuación se presentan los nuevos aranceles en consultas médicas y en algunas prestaciones comprendidas en la modalidad PAD.

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ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2016

Conforme a la normativa vigente y a lo informado oficialmente por la Superintendencia de Salud, este año las Isapres reajustarán sus precios bases en un 4,4% como promedio para el conjunto del Sistema, y en un 7,9% promedio para los planes afectos a alzas. En este período de adecuación anual tres Isapres abiertas aplicarán alzas, lo que afectará al 48% de los beneficiarios totales del Sistema, mientras que las cuatro restantes no modificarán sus precios.

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RESULTADOS DE LAS ISAPRES AÑO 2015

Las Isapres abiertas obtuvieron una utilidad de MM$37.353 el año 2015, lo que representa una disminución de MM$22.871 respecto al año anterior (MM$60.224), según datos oficiales de la Superintendecia de Salud. Las Isapres que mostraron una disminución más significativa fueron Cruz Blanca (-MM$11.579) y Consalud (-MM$7.452). 

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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BOLETINES - 2015

COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

Una de las mayores preocupaciones de las personas en materia de salud es enfrentar una enfermedad grave o una situación de urgencia vital.

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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Desde octubre de 2012 está vigente la ley Nº20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en lo relacionado con su atención de salud, otorgada por prestadores públicos y privados.

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Arancel Fonasa 2015

Este año Fonasa procedió a reajustar su arancel en un 3%, porcentaje inferior al IPC del año 2014.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo, incorporándose modificaciones al proyecto original ingresado al congreso.

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Utilidades de las Isapres Año 2014

El Sistema Isapre incrementó sus utilidades en un 56% el año 2014 en relación al año anterior, pasando de MM$38.401 a MM$59.909, según datos de la Superintendencia de Salud.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Aumento Coberturas Prestaciones Pad Fonasa

A contar de enero 2015 Fonasa aumentará la protección financiera de ocho prestaciones PAD, pasando de 50% de cobertura a 75%. Este aumento beneficiará las coberturas de hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

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BOLETINES - 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento.

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Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

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Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

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Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

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Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

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Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

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Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

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Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

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Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

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Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

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