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Boletin 74 Julio 2017

FRECUENCIA PRESTACIONES MÉDICAS SISTEMA ISAPRE

El sistema Isapre ha justificado en gran parte el ajuste anual de precios por el permanente aumento en el uso de beneficios, lo que se traduce en mayores atenciones por beneficiario. Las razones de este aumento están vinculadas a nuevas tecnologías, crecimiento económico, envejecimiento de la población, mayor nivel de información de la población para ejercer sus derechos y la preocupación de los médicos por asegurar un diagnóstico que evite posteriores consecuencias. Con todo, tampoco se debe descartar el uso no razonable ni justificado de determinadas atenciones, de responsabilidad tanto de prestadores como de los propios beneficiarios. Una clara demostración del aumento en el número de prestaciones queda reflejado en que en 2006 los beneficiarios del sistema demandaron 16 atenciones en promedio, las que se elevaron a 26 durante 2016. Con el propósito de presentar antecedentes oficiales sobre esta situación, la Superintendencia de Salud ha aportado información actualizada para el año 2016, la que se resume en el siguiente cuadro elaborado para el presente boletín:

FRECUENCIA DE USO PRINCIPALES PRESTACIONES AÑO 2016

El análisis de los datos precedentes permite establecer las siguientes conclusiones:

• El año 2016 presenta una elevada frecuencia en el uso de las principales prestaciones ambulatorias. Así, las consultas médicas alcanzan un promedio anual de 4,3 por beneficiario, superior en 8% a las 4 consultas que existían, como referencia, en el año 2006. Los exámenes de laboratorio presentan un promedio de 7,9 por beneficiario, 55% más alto que el promedio de 5,1 del año 2006. Los exámenes de imagenología presentan un promedio de 1,4 por beneficiario, superando en 28% el promedio de 1,1 del año 2006. Lo anterior significa que mientras en 2006 existía una relación de 1,28 exámenes de laboratorio por consulta médica, en 2016 esta relación aumentó a 1,84, lo que determina un incremento de 44% en el número de exámenes por consulta en el período de 10 años.

• Existe una significativa diferencia en el número de prestaciones entre hombres y mujeres. Estas últimas superan en 56% el promedio de consultas médicas de los hombres y en 67% el de exámenes de laboratorio, situación que se repite, en menor medida, en las restantes prestaciones consideradas en el cuadro.

Lo datos analizados contribuyen a determinar parámetros de comportamiento esperado para una población beneficiaria, pudiendo considerarse como indicadores de alto gasto aquellos resultados que superen los promedios indicados. No obstante, como éstos ya se encuentran en un rango elevado, lo aconsejable sería esperar promedios inferiores a los actuales indicadores, permitiendo así una opción real de control de costos.

El rol de los profesionales médicos en el control del gasto en salud es relevante, toda vez que ellos determinan finalmente las prestaciones a realizar, en una relación totalmente asimétrica con los pacientes. Una de las opciones que se trata de impulsar para evitar el mayor uso de prestaciones está en formular los incentivos correctos para el pago a los prestadores, de modo que no se trate simplemente de un pago por acto médico sino que esté en relación con la recuperación efectiva de la salud del paciente. Así, por ejemplo, se ha creado la opción de soluciones paquetizadas en hospitalización, que no dependen del número de atenciones en cada caso individual, sino que de las acciones recomendadas para un tratamiento efectivo e integral para un determinado diagnóstico, alcanzándose resultados satisfactorios tanto en prestadores privados como públicos.

Por su parte, el rol de los beneficiarios tiene significativa importancia, toda vez que su comportamiento incide directamente en el aumento del gasto. Las buenas prácticas como exámenes preventivos regulares, vida saludable (alimentación y ejercicios), elección del prestador adecuado (concurrir a especialistas preferentemente por derivación médica), entre otras, tienen un efecto positivo en la frecuencia de atenciones y en el gasto final, aportando racionalidad y mayor eficiencia en el cuidado de la salud.

Finalmente, los administradores de beneficios colectivos de salud en empresas y organizaciones, tienen la misión de orientar eficazmente a su población en el uso correcto de las coberturas, cuidando no superar parámetros razonables de comportamiento y atendiendo particularmente aquellos casos especiales que muestran desviaciones significativas, para analizar sus causas y proporcionar las herramientas que permitan canalizar adecuadamente el uso de los beneficios de salud.

Julio de 2017

 

Boletín actualidad en salud Nº74

BOLETINES - 2017

COBERTURA EFECTIVA DE LOS PLANES DE SALUD

El sistema Isapre se ha caracterizado por la gran cantidad de planes de salud y la profunda asimetría de información, todo lo cual origina mayores niveles de dificultad en la elección de un plan de salud y en la determinación de su cobertura efectiva, que en definitiva resulta menor a la anunciada en la carátula del plan.

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COSTOS Y PRECIOS EN SALUD COSTOS Y PRECIOS EN SALUD

La mayor amenaza que pende sobre los sistemas de salud, en todo el mundo, la constituye el costo creciente en las atenciones de salud, que obliga a aplicar diversos mecanismos de control, sin que esta tendencia haya podido ser revertida o encauzada en márgenes más acotados.

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ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2017

Como está normado en el Sistema Isapre, al 31 de marzo de cada año estas instituciones deben informar oficialmente a la Superintendencia de Salud las alzas del precio base que aplicarán en el nuevo período anual. Este año, tres Isapres abiertas informaron que reajustarán los precios, en tanto que las cuatro restantes no lo modificarán.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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SITUACIÓN DE ISAPRE MASVIDA

A fines del año pasado Isapre Masvida había establecido un acuerdo con Southern Cross para la incorporación de este fondo de inversión a su propiedad, lo que le permitiría recibir una inyección de capital de $60 mil millones, con lo que se esperaba superar las complejidades financieras que estaba enfrentando y que determinaban que cumpliera al límite con los parámetros financieros fiscalizados por la Superintendencia de Salud.

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CAMBIOS ARANCEL FONASA 2017

A contar del 5 de enero de 2017 Fonasa aplicó un reajuste general de arancel de 3% e introdujo una serie de modificaciones que comprenden eliminación de prestaciones obsoletas y la incorporación de 33 nuevas atenciones codificadas, junto con el cambio de código en algunas de las prestaciones que estaban vigentes.

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TERMINO DE AÑO EN EL SISTEMA ISAPRE

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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BOLETINES - 2016

NUEVAS ENFERMEDADES LEY RICARTE SOTO

En octubre se dictó el decreto que determina las nuevas enfermedades que serán incorporadas a la cobertura de la Ley Ricarte Soto, a partir de enero de 2017.

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PROGRAMA EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

El examen de medicina preventiva (EMP) es un plan periódico de monitoreo y evaluación de un problema, enfermedad o condición de salud prevenible o controlable, y de alta morbilidad, para reducirlo o postergarlo mediante la prevención o la detección precoz.

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Prestadores del GES-AUGE

Las Isapres disponen de una Red de prestadores asociada a cada uno de los 80 problemas de salud incorporados al GES.

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Nivel de Acepteción del GES-AUGE

El GES-AUGE constituye el principal seguro contra enfermedades de mayor recurrencia y complejidad que cubre a los cotizantes de Fonasa e Isapres.

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Inquietudes en el Sistema Isapre

El sistema Isapre está atravesando una etapa de riesgos e incertidumbre.

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Nuevas Prestaciones y Precios GES Julio 2016

De acuerdo a la normativa vigente, cada tres años corresponde revisar el decreto AUGE, incorporando nuevas patologías y/o prestaciones, junto con permitirles a las Isapres adecuar su precio.

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ARANCEL FONASA 2016

Fonasa aplicó este año un reajuste de 3,8% a su arancel en modalidad de libre elección, lo que determina nuevos copagos para la atención de sus beneficiarios en esta modalidad y en la modalidad PAD. A continuación se presentan los nuevos aranceles en consultas médicas y en algunas prestaciones comprendidas en la modalidad PAD.

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ALZAS EN PLANES DE ISAPRES AÑO 2016

Conforme a la normativa vigente y a lo informado oficialmente por la Superintendencia de Salud, este año las Isapres reajustarán sus precios bases en un 4,4% como promedio para el conjunto del Sistema, y en un 7,9% promedio para los planes afectos a alzas. En este período de adecuación anual tres Isapres abiertas aplicarán alzas, lo que afectará al 48% de los beneficiarios totales del Sistema, mientras que las cuatro restantes no modificarán sus precios.

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RESULTADOS DE LAS ISAPRES AÑO 2015

Las Isapres abiertas obtuvieron una utilidad de MM$37.353 el año 2015, lo que representa una disminución de MM$22.871 respecto al año anterior (MM$60.224), según datos oficiales de la Superintendecia de Salud. Las Isapres que mostraron una disminución más significativa fueron Cruz Blanca (-MM$11.579) y Consalud (-MM$7.452). 

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE ALZAS ISAPRES

El rechazo de los afiliados a las alzas de precios en sus planes de salud ha aumentado significativamente el último año, tanto vía judicial en Tribunales como a través de la Superintendencia de Salud. Esta última entidad ha recibido más de 7.000 presentaciones durante 2015 para congelar el precio, lo que significa un aumento de más del 100% respecto al año anterior.  

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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BOLETINES - 2015

COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. 

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COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

Una de las mayores preocupaciones de las personas en materia de salud es enfrentar una enfermedad grave o una situación de urgencia vital.

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DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Desde octubre de 2012 está vigente la ley Nº20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en lo relacionado con su atención de salud, otorgada por prestadores públicos y privados.

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Arancel Fonasa 2015

Este año Fonasa procedió a reajustar su arancel en un 3%, porcentaje inferior al IPC del año 2014.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo, incorporándose modificaciones al proyecto original ingresado al congreso.

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Utilidades de las Isapres Año 2014

El Sistema Isapre incrementó sus utilidades en un 56% el año 2014 en relación al año anterior, pasando de MM$38.401 a MM$59.909, según datos de la Superintendencia de Salud.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

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Aumento Coberturas Prestaciones Pad Fonasa

A contar de enero 2015 Fonasa aumentará la protección financiera de ocho prestaciones PAD, pasando de 50% de cobertura a 75%. Este aumento beneficiará las coberturas de hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

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BOLETINES - 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento.

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Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

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Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

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Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

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Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

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Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

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Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

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Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

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Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

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Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

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Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

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