SERVICIO ATENCIÒN CLIENTES  2 2584 30 00

Noviembre 2015

Nueva Ley de Isapres

El gobierno continúa realizando estudios técnicos para ingresar, antes de fin de año, un proyecto que reformule la actual Ley de Isapres, a partir de la propuesta entregada a fines del año pasado por una comisión creada al efecto y nuevas indicaciones surgidas por reuniones técnicas entre Ministerio de Salud, Superintendencia y representantes de las Isapres, aunque sin acuerdo entre las aseguradoras y gobierno. Este proyecto, que inicialmente estaba programado para ser ingresado a fines de septiembre, considera entre sus materias los siguientes aspectos principales que han trascendido, sin que se pueda señalar con seguridad que formarán parte del proyecto que definitivamente se presente:

- Conjunto de Beneficios en Salud (CBS): Se trata de un plan de salud universal, inicialmente denominado Plan de Seguridad Social (PSS), que deberá contener las prestaciones de Fonasa, el plan Auge, las licencias médicas y la ley de urgencia, con una cobertura de 80% en hospitalización y 60% en atenciones ambulatorias. Las Isapres podrán ofrecer tres planes asociados a distintas redes de prestadores.

- Precio: El precio del CBS será el 7% de cotización obligatoria, que iría a un fondo común interisapre para compartir el riesgo de los afiliados, más una prima comunitaria asociada a la respectiva red de prestadores.

- Fin de la Declaración de Salud: Se plantea la eliminación de la declaración de salud, promoviéndose la movilidad dentro del sistema, eliminándose la cautividad por edad o preexistencias. Las Isapres no aceptan esta eliminación para afiliados de Fonasa, estimando que una larga lista de enfermos del sistema público llegaría a resolver sus problemas al sistema privado.

- Fondo Mancomunado: Se establece un fondo especial, con aportes del 0,4% de las cotizaciones de los afiliados de Isapres y Fonasa. Este fondo se destinaría a cubrir prestaciones como medicamentos de alto costo, urgencias, hospitalización domiciliaria, trasplantes y otras, con baja cobertura en la mayoría de los planes actuales. Las Isapres consideran este aporte como un impuesto adicional para sus beneficiarios.

- Control de Precios: El precio de los planes se recalculará cada tres años, conforme a resolución de un panel de expertos designado por ley. Este procedimiento es rechazado por las Isapres, que señalan que existiendo movilidad de los afiliados y tarifa plana no se justifica esta fijación, solicitando libertad de precios para el sector.

- Implementación del CBS: Inicialmente se había establecido que los nuevos cotizantes y quienes deseen cambiar su actual cobertura de salud o de aseguradora deberán adscribirse obligatoriamente al CBS, permitiendo a los afiliados vigentes mantener sus actuales planes. Ahora se estaría evaluando que después de un tiempo, entre 4 y 10 años, todos los cotizantes deberían estar incorporados al nuevo sistema. Esta última condición podría llegar a considerarse inconstitucional y abrir nuevos espacios de judicialización, para aquellos asegurados que deseen mantener sus planes, conforme al contrato indefinido que suscribieron.

- Seguros Complementarios Se plantea que los afiliados podrán mejorar sus coberturas a través de seguros complementarios ofrecidos por Isapres, clínicas y Compañías de Seguros, los que deberán ser supervisados por la Superintendencia de Salud.

Como se puede advertir, existen diferencias sustanciales en algunos puntos entre lo que trasciende del proyecto de reformas y la posición de las aseguradoras, sobretodo respecto de la eliminación de la declaración de salud, la creación de un fondo mancomunado y el control de precios. A estas críticas e inquietudes se ha sumado Clínicas de Chile, agrupación gremial que ha hecho presente su preocupación, anticipando que los cambios que se proyectan impactarán negativamente también en los prestadores. Habrá que esperar el proyecto definitivo y su posterior tramitación para confirmar si estas inquietudes subsisten o se genera un mayor consenso.

 

Noviembre 2015

 

Boletín actualidad en salud Nº52

BOLETINES - 2015

COBERTURA CATASTRÓFICA Y DE URGENCIA EN ISAPRES

Una de las mayores preocupaciones de las personas en materia de salud es enfrentar una enfermedad grave o una situación de urgencia vital.

Ver contenido completo

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Desde octubre de 2012 está vigente la ley Nº20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en lo relacionado con su atención de salud, otorgada por prestadores públicos y privados.

Ver contenido completo

Arancel Fonasa 2015

Este año Fonasa procedió a reajustar su arancel en un 3%, porcentaje inferior al IPC del año 2014.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2015

Fue promulgada la ley que establece un sistema de protección para enfermedades de alto costo, incorporándose modificaciones al proyecto original ingresado al congreso.

Ver contenido completo

Utilidades de las Isapres Año 2014

El Sistema Isapre incrementó sus utilidades en un 56% el año 2014 en relación al año anterior, pasando de MM$38.401 a MM$59.909, según datos de la Superintendencia de Salud.

Ver contenido completo

Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

Ver contenido completo

Proyecto de protección financiera para tratamientos de alto costo

En el mes de enero se ingresó a trámite parlamentario el proyecto que establece un fondo y un sistema de protección financiera para cubrir tratamientos de alto costo, conocida también como “Ley Ricarte Soto”, para los beneficiarios de todos los sistemas previsionales de salud, con excepción de aquellas prestaciones cubiertas en los contratos de salud que incorporen CAEC (cobertura adicional para enfermedades catastróficas) y cubiertas por otras leyes.

Ver contenido completo

Aumento Coberturas Prestaciones Pad Fonasa

A contar de enero 2015 Fonasa aumentará la protección financiera de ocho prestaciones PAD, pasando de 50% de cobertura a 75%. Este aumento beneficiará las coberturas de hernia abdominal simple, hernia abdominal complicada, prolapso anterior o posterior, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

Ver contenido completo

BOLETINES - 2014

Los Cambios que Podrían Venir

Recientemente, la comisión formada para el estudio de reformas al Sistema Isapre entregó su propuesta al gobierno, el que deberá evaluar los planteamientos formulados y preparar un proyecto para tramitar en el parlamento.

Ver contenido completo

Superintendencia de Salud Interviene por Alzas en Planes de Isapres

Hasta el año pasado, la Superintendencia de Salud sólo atendía reclamos por alzas de precio de planes de salud en el caso de cotizantes cautivos, los que contaban con el resguardo de una tasa máxima de reajuste que cada año establecía este organismo.

Ver contenido completo

Casos Especiales de Coberturas en Isapre

Atendido a que las Isapres disponen de algunos planes con determinadas restricciones, o en otros casos existen situaciones especiales que están normadas por las respectivas leyes, estimamos oportuno referirnos a algunas situaciones que son frecuentes y es de utilidad conocer sus alcances, entre las que se encuentran las siguientes:

Ver contenido completo

Examen de Medicina Preventiva

El Examen de Medicina Preventiva (EMP) se define como una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte del AUGE-GES para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Su realización periódica permite detectar enfermedades de alta ocurrencia, con un control y tratamiento oportuno.

Ver contenido completo

Opciones De Coberturas Del Plan de Salud

En abril Fonasa procedió a establecer el reajuste de su arancel para el año 2014, el que da cuenta de un incremento general de 1,5%, aunque las consultas médicas fueron reajustadas en 3%. Con esto, los copagos de los afiliados en el caso de consulta médica modalidad libre elección quedan en otros valores.

Ver contenido completo

Pad Prestaciones Dentales

A partir de Julio de 2013 Fonasa incoporó una nueva cobertura de prestaciones dentales a través de la modalidad PAD, la que se otorga a todos los beneficiarios entre 12 años y 17 años 11 meses 29 días.

Ver contenido completo

Alzas en Planes de Isapres Año 2014

Como es habitual de acuerdo a la normativa vigente, las Isapres informaron recientemente las alzas que aplicarán a los precios bases de sus planes de salud para el período Julio 2014-Junio 2015. Las alzas fueron informadas por cinco de las siete Isapres abiertas, con un promedio de 4,8%, optando Más Vida y Ferrosalud por no reajustar sus planes.

Ver contenido completo

Beneficios Adicionales Isapres

Las Isapres han ido incorporando una serie de benefícios adicionales a sus planes de salud, la mayoría gratuitos y otros con costo, que se agregan a las coberturas del plan complementario suscrito por el cotizante, al GES y a la CAEC.

Ver contenido completo

Ranking Isapres

Con el propósito que los afiliados conozcan algunos atributos y comportamiento de las Isapres al momento de escoger donde afiliarse, informamos ranking actualizado que elabora la Superintendencia de Salud. A continuación presentaremos un resumen de las principales variables evaluadas y las tres Isapres que más se destacan en cada atributo considerado.

Ver contenido completo

Cobertura Adicional Enfermedades Catastróficas (CAEC)

Este beneficio adicional otorga a los afiliados de Isapres una cobertura financiera adicional para enfermedades de alto costo que no están comprendidas en el GES o Auge. Consiste en la cobertura íntegra de todas las prestaciones que superen un deducible anual (copago) de 30 cotizaciones mensuales, con tope de UF126 y mínimo de UF60, que sean otorgadas exclusivamente con prestadores de la Red CAEC de la respectiva Isapre.

Ver contenido completo

Aranceles de Isapres

Uno de los aspectos que más influye en la cobertura real de un plan de salud es el arancel que la Isapre utiliza para determinar la respectiva bonificación. El Arancel es un listado valorizado de prestaciones médicas, que considera como mínimo las prestaciones del Arancel Fonasa, pudiendo cada Isapre asignarle un valor determinado a cada una de ellas.

Ver contenido completo